Somos Capaces

 

Capacitación específica en cada localidad para favorecer la inserción laboral

Somos Capaces se lleva a cabo desde el año 2008 con el objetivo de favorecer la inclusión de jóvenes y adultos con menos oportunidades dentro de procesos en los que desarrollen competencias tendientes a su inserción y permanencia laboral. Apunta a favorecer la inclusión de los jóvenes con menos oportunidades, en procesos donde desarrollen competencias tendientes a su inserción y permanencia laboral, logrando un incremento de su participación activa y compromiso ciudadano en su comunidad, a través del desarrollo de cursos de capacitación especializados.

El Programa se implementa actualmente en Buenos Aires, Salta, Jujuy, Catamarca, Tucumán, Corrientes y Misiones con un total de 1900 beneficiarios por año.

En cada localidad, se constituye una mesa de gestión local, conformada por representantes de ámbitos públicos y privados, que trabaja junto al equipo técnico de Conciencia para generar un  diagnóstico situacional a partir del cual se hace una elección de los proyectos y talleres de formación y capacitación que se deberían realizar en cada lugar. De esta forma se fortalecen los distintos aspectos locales, teniendo en cuenta las necesidades y demanda de cada localidad.

El proyecto, se desarrollará inicialmente en las Provincias de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán y cuenta con el apoyo de autoridades nacionales y locales del ámbito de la Educación, Empleo y Desarrollo Social así como también de diferentes actores relevantes de la sociedad civil, promoviendo el compromiso activo de quienes conviven con los jóvenes día a día e incentivando el accionar colectivo en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Teniendo en cuenta las tendencias que ha desencadenado el actual contexto económico y social, el Programa Somos Capaces es una alternativa eficaz para desarrollar una estrategia de intervención integral, promoviendo la inserción laboral y social de la población que se encuentra en situación de marginalidad en distintas localidades del país:
• Generando espacios de formación y calificación para el trabajo de los jóvenes, por medio de un proceso de formación que asegure el dominio de las competencias básicas, profesionales y sociales, requeridas para facilitar la inserción al mundo laboral a través de diversas estrategias.
• Garantizando la promoción social de los jóvenes, brindando oportunidades de crecimiento personal, profesional y comunitario.
• Fomentando el desarrollo de una verdadera cultural de trabajo que permita el incremento de capacidades y destrezas, promoviendo la responsabilidad social y las prácticas solidarias.
• Atendiendo al desarrollo de capacidades de auto-conocimiento que favorezcan la inserción social: habilidades sociales; la comprensión crítica, la transformación del entorno; toma de perspectiva social y empatía.
• Desarrollando estrategias didácticas para promover y trabajar la autoestima, la comunicación y relaciones interpersonales, el trabajo en equipo, el ejercicio del liderazgo y la capacidad para resolver problemas.

Más Info:

María Victoria Hernandez (mhernandez@conciencia.org)