Soluciones Solidarias

Conciencia se desempeña como ONG Socia de The Dow Chemical Company© (Dow Argentina y Dow Chile) en “Soluciones Solidarias”, programa con nueve años de trayectoria en Argentina y ocho en Chile.

Soluciones Solidarias consiste en un concurso por el que empleados de Dow Argentina y  Dow Chile diseñan junto a una organización sin fines de lucro un proyecto social y lo someten a la evaluación de los Paneles de Empleados de las distintas regiones donde la empresa tiene operaciones a fin de obtener financiamiento y recursos humanos.

El  programa brinda a los empleados una alternativa de participación ciudadana para canalizar sus inquietudes personales de trabajo comunitario y solidario. Asimismo, implica la construcción de puentes con organizaciones de la comunidad.

Conciencia se propuso en primer lugar fortalecer los conocimientos y habilidades en el proceso de planificación y elaboración de proyectos (idea-propuesta) a las ONGs y empleados participantes en el Programa a través de tutorías y asistencia técnica; y  evaluar y rankear los proyectos de acuerdo a criterios de efectividad y sostenibilidad. Este rankeo es presentado a los Paneles de Empleados como herramienta para colaborar en el momento de la selección de las propuestas  ganadoras.

Los resultados de la Convocatoria 2011 de Soluciones Solidarias superaron las expectativas. 110 empleados presentaron 79 propuestas,  de las que 46 resultaron ganadoras.

Las temáticas de los proyectos se alinean con la estrategia de Inversión Social de Dow en Latinoamérica y abarcan:

-Educación: capacitación, deporte y cultura

-Entorno: medioambiente, salud y seguridad

- Economía: desarrollo económico y microemprendimientos

A través de las acciones emprendidas por las organizaciones se alcanzaron 12.000 personas, quienes participaron de distintas formas en los proyectos desarrollados por las organizaciones.

En Soluciones Solidarias 2011 participaron de forma directa:

• 110 empleados de Dow

 

La metodología permitió un seguimiento detallado por incluir un cuadro de control de propuestas, un archivo digital y una matriz de datos detallada según región. Las propuestas fueron organizadas a partir de cuatro dimensiones fundamentales.

 

Algunos testimonios de las organizaciones y empleados participantes durante el proceso de diseño de las propuestas y etapa de asesoría técnica.

“Nos interesan mucho las sugerencias de ustedes; muchas gracias por la pronta respuesta” Paula I. Defedente, Técnica de Laboratorio Dow AgroSciences, Complejo San Lorenzo, Dow Argentina.

““¡Desde ya agradezco su tiempo y disposición para ayudarnos!”, Mónica Aravena Selman, Secretaria Administrativa y de Compras, Planta Talcahuano, Dow Chile

“Muchas gracias por todo lo aprendido”, José Sanchis, Seguridad, Salud y Mediambiente, Complejo Bahía Blanca, Dow Argentina.

“Dolly,¡ muchas gracias por tu tiempo y consejos!”, Ma. Eugenia Barbieri, Comercio Exterior, Complejo San Lorenzo, Dow Argentina

“Dolly y Patricio, gracias por los aportes”, Valeria Fernández Saavedra, Finanzas, Sede Central, Dow Argentina

“Muchas gracias por las sugerencias”, Paula Barrio, Asuntos Regulatorios, Sede Central, Dow Argentina

“Primero que nada quiero agradecerles la ayuda y la paciencia que nos tienen para con la presentación de este proyecto… Desde ya muchas gracias por todo”, Héctor Gregorio, Producción, Departamento Etileno I y II, Complejo Bahía Blanca, Dow Argentina

“Gracias a vos y a Patricio por apoyar esta propuesta… Ya estoy anotando los  consejos”, Claudio Contreras, Dow AgroSciences, Complejo San Lorenzo, Dow Argentina