Porvenir

Porvenir, Todos Juntos por los Chicos

Porvenir es una iniciativa de Asociación Conciencia y el sector tabacalero, representado por Alliance One, la Cámara del Tabaco de Salta, la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta Ltda., la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy Ltda., Massalin Particulares y Universal Leaf Tabacos.

Objetivo y Población Participante

Se lleva a cabo desde el año 2003 y tiene como objetivo contribuir a la prevención y erradicación progresiva del trabajo infantil  en las zonas rurales tabacaleras de las provincias de Salta y Jujuy.

Se trabaja en 7 localidades de la provincia de Salta (El Bordo, Chicoana, La Merced, La Viña, El Jardín, Rosario de Lerma, Cnel Moldes) y 3 de Jujuy (Perico, Chamical, y Cnel Arias)

El trabajo que se lleva a cabo tiene busca concientizar a la comunidad en su conjunto sobre los peligros y perjuicios que provoca el trabajo infantil, asimismo para ésto contempla las particularidades de cada localidad.

Desde el comienzo de su implementación el programa Porvenir visibilizó la problemática del trabajo infantil en el sector, estableciéndose como referente y dando el puntapié para que se originen programas como Jardines de Cosecha.

Esta iniciativa del sector tabacalero cuenta además con el apoyo de los Ministerios de Gobierno provinciales, Ministerios de Educación y Salud, además de trabajar asociados con los Municipios donde se implementa el programa, logrando así una articulación público privada.

 

Principales Ejes

Desde el año 2009, su implementación cuenta con los siguientes ejes, teniendo en cuenta procesos de diagnóstico realizados por los profesionales del programa,

Centros de Porvenir, durante los meses de enero y febrero 1300 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 15 años concurren desde las 8 a las 18hs a los centros abiertos en escuelas. Funcionan como espacios de desarrollo  infantil y formación en valores. Allí a través de talleres y actividades integradoras, se trabajan temáticas transversales al desarrollo infantil como Autoestima, Identidad, Hábitos Saludables, entre otros. También se llevan a cabo talleres artesanales con el propósito de fomentar la creatividad de los participantes.

Capacitación en Oficios, comenzó a implementarse desde el 2008, destinado a los adultos responsables de los niños que participan del programa Porvenir y tiene como objetivo la generación de alternativas económicas para trabajadores y pequeños productores  tabacaleros. Este eje se desarrolla como estrategia de reducción de la vulnerabilidad, ofreciendo a las familias participantes del programa, capacitación y formación en oficios para acceder a  fuentes alternativas de ingresos.  El criterio de selección priorizará a las familias que presenten mayor riesgo social.

Actividades recreativas y Formativas, a lo largo del año los participantes del programa de acuerdo a su rendimiento escolar reciben apoyo escolar y se realizan también actividades de recreación que se complementan con talleres de reflexión que continúen la sensibilización y concientización.  Se realiza además un seguimiento conjunto con las autoridades y docentes de los respectivos establecimientos, como una estrategia más para evitar la repitencia y consecuente abandono escolar.

http://www.porvenirnoa.com.ar/

 

[nggallery id=12]