Formar para Crecer

Formar para Crecer es un programa  que desarrollan desde el 2009 Asociación Conciencia y AcerBrag en la localidad de Bragado, provincia de Buenos Aires. El mismo tiene como objetivo promover el desarrollo personal y profesional de aquellas personas interesadas que se acerquen a aprender un oficio y deseen capacitarse y adquirir nuevos conocimientos y herramientas para lograr mayor calificación tanto a la hora de ingresar o reingresar al mercado laboral. Formar para Crecer es un programa de formación en oficios que contribuye a mejorar las capacidades de los participantes, facilitando su inclusión social y laboral.

La propuesta va más allá de la oportunidad de aprender un oficio para ejercer una profesión, pretende promover el desarrollo integral de los participantes estimulándolos a adoptar nuevos hábitos y actitudes. Combina dos dimensiones para su integral contribución a aquellos que participen del programa:

I) Promueve la capacitación específica en oficios que permite a futuro a los participantes del programa tener un conocimiento acabado del mismo y ofrecer así sus conocimientos ante las distintas demandas de empleo que le surjan; y a su vez, II) Aplica un modelo de articulada intervención enfocado en brindar las herramientas teóricas y prácticas para una mejor inserción laboral y desarrollo personal de los participantes (tanto individual como grupal), con un sustantivo apoyo en la capacitación de los mismos para el desarrollo de una verdadera cultura del trabajo.

El modelo de intervención contempla a su vez una articulación de sectores público, privado y de la sociedad civil, promoviendo un abordaje integral de las temáticas trabajadas desde el programa. Se intenta contribuir al desarrollo local y resaltar la importancia sustancial que reviste la consolidación de una red de trabajo permanente entre los distintos sectores como una alternativa eficaz a la hora de desarrollar una estrategia integral que favorezca la inserción laboral y social de los habitantes de Bragado.

Objetivo General: Favorecer el desarrollo de competencias, habilidades y capacidades de quienes participan del programa promoviendo su inserción o reinserción, así como también la permanencia dentro del ámbito laboral, generando a su vez un incremento en su participación activa y comprometida como ciudadanos.

Objetivos específicos:

 

La estructura económica y social del país ha cambiado sustancialmente en los últimos años. Algunas transformaciones reflejan tendencias internacionales, como la abrupta disminución del trabajo asalariado por el avance de las tecnologías de producción.

La desigualdad en la distribución territorial, exige promover el desarrollo local determinado por factores, fuerzas e intereses propios. En vistas de mejorar la situación, la consolidación de una red de trabajo permanente entre el estado provincial, el sector privado y la sociedad civil hacen que el presente proyecto se presente como una alternativa eficaz a la hora de desarrollar una estrategia de intervención integral que favorezca la inserción laboral y social de la población, en especial de los jóvenes en distintas localidades del país.

El presente programa consiste en brindar cursos de capacitación especializados, que permitan brindar una oportunidad de formación en lo personal y profesional a  los jóvenes de la localidad, a su vez que contribuir a una mejora en sus capacidades, facilitando su inclusión social y laboral.

La propuesta va más allá de la oportunidad de aprender para ejercer una profesión, pues pretende promover el desarrollo integral de los jóvenes estimulándoles a adoptar nuevos hábitos y actitudes.

El espacio generado por el programa se constituye como el complemento ideal de la educación formal, en el cual los jóvenes reciben contenidos referidos a la formación personal, e instrucción de técnicas sobre distintos conocimientos. Estos contenidos, además contribuyen a definir la orientación vocacional, al mismo tiempo que incorporan y ponen en práctica valores y capacidades que les permitan desarrollarse de manera integral.

Más Info: Mariana Uranga (muranga@conciencia.org)