AprenDAR

 

Centra su objetivo en brindar herramientas que permitan mejorar las condiciones para el acceso y continuidad en los estudios a jóvenes que no cuenten con los recursos económicos necesarios; que demuestren esfuerzo, compromiso con sus estudios y buena conducta.

El Programa está dirigido a Estudiantes de Enseñanza Media (de 3º, 4º y 5º año).

Está organizado a partir de la combinación de tres ejes fundamentales:

  • el eje económico
  • el acompañamiento a los becados por medio de un sistema de Guías (voluntarios)
  • la formación de los becados a través de Talleres y acciones de voluntariado

Creemos que la capacidad transformadora de nuestra sociedad se encuentra en cada una de las personas que la componemos, siendo nuestra responsabilidad el soñar y buscar el cambio personal y social. Es por esto que consideramos importante ofrecer a los jóvenes un espacio destinado a la reflexión acerca de su proyecto de vida y su proyecto de mundo; con valores de base como la solidaridad, el esfuerzo, el compromiso y el trabajo en conjunto. Para ello planteamos una serie de talleres de formación a lo largo de los 3 años de acompañamiento del Programa cuyos objetivos principales son:

  • Que los jóvenes puedan reflexionar acerca de su identidad: cuáles son sus gustos e intereses así como sus capacidades y habilidades, identificando aquello que los diferencia, que los constituye como seres únicos y particulares en permanente intercambio con el entorno.
  • Que los jóvenes puedan explorar distintas áreas de interés que los ayude a ampliar el abanico de posibilidades conocidas, promoviendo nuevas miradas y puntos de vista sobre las posibilidades de desarrollo en el ámbito personal, educativo y laboral.

A lo largo del último año del ciclo de AprenDAR se profundiza el trabajo con los becados desde la perspectiva de un “Proyecto de vida”, por tal motivo se incorporan talleres de formación en emprendedorismo y espacios en torno a la orientación vocacional y laboral de los jóvenes. En caso de que surjan proyectos de emprendimientos productivos por parte de los jóvenes, se evaluará la posibilidad de incentivarlos, ponerlos en práctica y hacerlos sostenibles a través del apoyo de la línea programática: Bienestar, como una alternativa de inserción social para los jóvenes egresados del programa.

 

154
Becas

102
Guías

8
Escuelas

914
Becas totales entregadas 
2006 – 2013

7 Comunidades
Buenos Aires: Tigre, Mar del Plata, Otamendi; Tucumán: Bella Vista y San Miguel de Tucumán; Córdoba; Río Negro: Bariloche.

 

Reconocimientos

  • Premio Ciudadanía Corporativa por AprenDAR. AmCham 2007.
  • Declarado de Interés Educativo mediante Resolución los años 2007/2008/2009/2011/2012/2013 expedidas por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina.
  • Declarado de Interés Provincial por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.
  • Declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Nación, mediante la resolución 373 SE el 14 de mayo de 2014.