AprenDAR

¿Qué es AprenDAR?

Fundación PepsiCo junto a Asociación Conciencia desarrolla el programa AprenDAR desde hace más de 6 años. El programa centra su objetivo en brindar a la comunidad educativa, y a través de ella a los diferentes actores sociales, diversas herramientas que permitan mejorar las condiciones para el acceso y continuidad en los estudios a jóvenes que no cuenten con los recursos económicos necesarios que demuestren esfuerzo, buena conducta y compromiso con sus estudios.

¿Cómo se desarrolla el Programa?

AprenDAR propone: Mejorar las condiciones de acceso y continuidad en la Educación de alumnos de escasos recursos que demuestren esfuerzo, buena conducta y compromiso. Además, está pensado como un Programa flexible, diseñado para crecer tanto en número de becarios como en el desarrollo de otras actividades tales como: la Capacitación de Voluntarios que se sumen como Guías, la Capacitación y Asistencia Técnica de los Docentes y Autoridades Escolares involucradas, y la realización de Talleres para los Becados y sus Familias. Al mismo tiempo, se trata de un Programa Personalizado, ya que las becas intentan adecuarse a las necesidades propias de cada uno de sus destinatarios; del mismo modo que se adaptan las acciones para el trabajo junto al establecimiento escolar.

El Programa acompañará al becado los últimos tres años de la Escuela Media. El Guía Voluntario acompaña y orienta al becado en sus estudios, y en todo aquello vinculado a su escolaridad. Se encarga del relevamiento de las necesidades, y facilita la información necesaria para el seguimiento, monitoreo y evaluación del programa.

Las acciones desarrolladas se enmarcan dentro de los siguientes ejes fundamentales:

  • Aporte Económico;  promoviendo y alentando a aquellos estudiantes que han demostrado interés y compromiso durante sus estudios, que no cuentan con los medios económicos necesarios para continuar.
  • Acompañamiento del Estudiante, propiciando un espacio en el que Docentes, Estudiantes Becados, Padres y Monitores o Guíasaprendan unos de otros, compartiendo preocupaciones, alternativas de solución y espacios de desarrollo de habilidades y competencias.
  • Promover en la Comunidad Valores y Participación Ciudadana: OSC, Empresas, Instituciones Educativas, etc. a través de Guías y Becados, el valor del Voluntariado.
  • Participación de los becados en Talleres que tienen como fin, generar espacios que permitan que los destinatarios fortalezcan su autoestima, identifiquen sus intereses, sus habilidades y capacidades facilitando el pensarse a ellos mismos como agentes de la acción y el cambio.

¿A quiénes está dirigido?

Está dirigido a:

Estudiantes de Enseñanza Media (de 3º, 4º y 5º año)

Los Docentes y autoridades de los Establecimientos Educativos destinatarios.

Familias de los estudiantes involucrados en el Programa.

Durante el segundo Ciclo del Programa, que comprende el período 2009-2011, AprenDARse desarrolla en los siguientes establecimientos educativos:

Buenos Aires

Gran Buenos Aires

-       Escuela de Educación Media Nº 2 “Patricias Argentinas” del partido de Vicente López.

-       Escuela de Educación Media Nº 5 del partido de Vicente López.

-       Escuela de Educación Media Nº 23 del partido de San Martín.

-       Escuela de Educación Media Nº 3 “La Reconquista” de Don Torcuato, partido de Tigre.

-       Escuela de Educación Media  Nº 6 de Don Torcuato, partido de Tigre.

-       Colegio San José Obrero del Partido de Quilmes.

-       Colegio San Clemente del Partido de Quilmes.

Mar del Plata

-        Escuela de Educación Media Nº19 de Mar del Plata

-        Escuela de Educación Media Nº12 de Mar del Plata

Provincia de Tucumán

-       Escuela Técnica Nº 1 de Ranchillos.

-       Instituto San José de  Bella Vista

-       Colegio Don Orione de San Miguel de Tucumán

Provincia de Río Negro

-           Centro de Estudios Medios Nº 33 de San Carlos de Bariloche

-           Centro de Estudios Medios Nº 44 de San Carlos de Bariloche

Desde sus inicios el Programa:

  • Se aplicó en 16 escuelas
  • Se otorgaron 460 becas
  • Se incorporaron más de 200 Guías Voluntarios, contando con el apoyo de un grupo de Voluntarios de la Compañía, que desarrollaron esta tarea.