Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Jardines de Cosecha

Jardines de Cosecha, Sembrando Futuro

Comenzó a implementarse en el 2009 en la localidad de El Jardín, como socio estratégico del programa Porvenir ya que las madres que concurrían a los talleres plantearon el problema de no tener lugares adecuados para dejar a sus niños/as pequeños, lo cual las  obliga a llevarlos a sus lugares de trabajo o bien dejarlos a cargo de un hermano mayor o solos.

Restringiendo así  la autonomía de la madre pero también socavando la salud y el desarrollo de los niños ya que se ven expuestos a innumerables peligros.

Tiene como objetivo principal contribuir a la prevención y erradicación  progresiva  del trabajo infantil agrícola  en las zonas rurales tabacaleras de las provincias de Salta y Jujuy.

La primera experiencia implementada en El Jardín sirvió como aprendizaje para poder extender el ámbito geográfico de esta acción.

Las evaluaciones realizadas por padres, docentes y autoridades locales nos permiten decir que este nuevo eje fue un rotundo éxito, entendido este como coherencia, pertinencia, eficacia y eficiencia en las acciones llevadas a cabo.

Todo esto nos permitió en el año 2.010 abarcar 6 localidades más, alcanzando así a 350 niños en total.

 

 

 

Su implementación puede dividirse en tres importantes etapas:

Selección de Niños Beneficiarios, 50 niños de 1 a 8 años por localidad mediante la inscripción de los mismos en las escuelas de la zona. De dicha pre-inscripción el equipo de asistentes sociales  realizaran entrevistas personales y familiares, visitarán las casas de los niños, priorizando en la selección a aquellos que tengan hermanos seleccionados para Porvenir.

Selección y Formación del personal responsable, cada equipo está conformado por 8 personas, (Coordinadora, Maestras de niños/as, Madres cuidadoras*, personal de maestranza). A fin de lograr un buen funcionamiento, se le brinda al personal capacitaciones especializadas en el cuidado de niños, trabajo infantil, valores, etc.

* Se otorga la posibilidad a 3 madres de la localidad de aprender el oficio de cuidadora infantil.

Implementación de los Jardines de Cosecha, se realiza en los meses de enero y febrero en, esta primera instancia, 7 localidades de la provincia de Salta. Están destinados a brindar contención, formación y recreación a 50 niños por centro de lunes a viernes, de 8 a 18 hs.

En el tiempo que concurren a los centros a los niños se les realizan chequeos médicos con la colaboración de los hospitales locales. Además reciben vestimenta, calzado, material escolar, kit de higiene personal  y transporte que les permita concurrir todos los días.

Cada Jardín de Cosecha cuenta a su vez con equipamiento, suministros y materiales necesarios para el desenvolvimiento de los niños.

Se dividen en grupo de acuerdo a las edades y se realizan tareas con una metodología de educación participativa, acorde a cada  grupo referidas a la autoestima, formación ciudadana, responsabilidad y decisiones personales, resolución de conflictos, cuidado de la salud, etc.

Estos valores están presentes también en los talleres desarrollados por la tarde que incluyen nuevas temáticas: deporte, música, danza y manualidades. Los niños podrán optar libremente entre estos diferentes talleres que se desarrollarán simultáneamente.

 

Ubicación de los Jardines de Cosecha

Salta, zonas de influencia tabacalera

  1. Rosario de Lerma: esc. Cnel. Vicente Torino Nº4394
  2. La Merced: esc. Mariano Boedo Nº4070
  3. Chicoana: esc. Gobernador Abraham Cornejo Nº 4071
  4. Coronel Moldes: esc. Cnel. José de Moldes Nº4081
  5. La Viña: esc. Gral. Dionisio Puch Nº4480
  6. El Bordo: esc. Apolinario Saravia Nº 4066
  7. El Jardín: esc. Cristina C de Chamorro Nº4502

 

Jujuy, a partir del 2.011 se implementará 3 Jardines de Cosecha, permitiéndonos alcanzar así a 650 niños entre 1 y 8 años.

 

Este programa es una iniciativa público privada por parte del Mrio de Trabajo, a través de CONAETI y la Red de Empresas contra el trabajo infantil, el Mrio de Desarrollo a través de su Secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Cámara del Tabaco de Salta, Sesa Select Randstand, Adeco de Argentina y empresas de la red como Mastellone Hnos, Personal, Limpiolux, Celulosa de Argentina, Massalin Particulares y Pepsico de Argentina.