Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

TATETI

Objetivo

Contribuir a la prevención, disminución y progresiva erradicación del trabajo infantil -en sectores urbanos y semi urbanos-, a través de acciones integrales y en red.

El programa se comienza a implementar en el año 2001, y forma parte de la Red Proniño, contando con el apoyo de Fundación Telefónica.

 

Población participante

El programa está dirigido a niños y adolescentes, entre 4 y 16 años, trabajadores y en situación de riesgo de comenzar a trabajar, escolarizados o hayan desertado del sistema educativo, propiciando su inclusión al mismo.

Actualmente, cuenta con 1700 participantes de siete localidades del país:

Bariloche: Barrios Perito Moreno, Las Quintas, Mutisias, Lera, 21 de Septiembre, Nahuel Hue, Vivero y 6 Manzanas.

Chaco: localidad de Barranqueras, en los barrios de Villa Paraguay, La Loma, La Lomita, Villa María Cristina, Villa Hortensia, 72 Viviendas, 2 de Abril, La Toma, Lote 162 y asentamientos ubicados en las márgenes del Río Paraná.

Córdoba: Barrios Las Lilas, José Ignacio Díaz I y II y  Talleres Sur, y las Cooperativas El Paraíso, Los Andes, El Renuevo y El Progreso.

Mar del Plata: zona cercana al Puerto de Mar del Plata, que abarca parte de los barrios Cerrito y San Salvador, Villa Lourdes y Termas Huinco.

Mendoza: departamento de Las Heras, distrito El Algarrobal situado al norte de la provincia.

Paraná: zona sur de la ciudad de Paraná, abarcando los barrios Gral. Espejo, Las Piedras, Perejil, Santa  Lucía, Ramírez Sur, 240 Viviendas, Lebenson, y Kilómetro cinco y medio.

Rosario: barrio Las Delicias.

 

 

 

 

TRABAJO INFANTIL

Entendemos por trabajo infantil a “toda actividad económica o estrategia de supervivencia, remunerada o no, realizada por niños y niñas que no tienen la edad mínima de admisión al empleo o trabajo, o que no han finalizado la escolaridad obligatoria, o que no cumplieron los 18 años si se trata de trabajo peligroso”, según la definición de la Organización Internacional del Trabajo.

El trabajo infantil es una realidad compleja, que se determina por múltiples factores, tanto económicos como culturales y, en todas sus formas, vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Metodología

La metodología de intervención, propia de Asociación Conciencia, consiste en un abordaje comunitario e integral de la problemática, desde un enfoque de derechos y trabajando en red.

A lo largo del desarrollo del programa se realiza un profundo diagnóstico de la comunidad en donde se lleva a cabo, para planificar líneas de acción y estrategias de intervención adecuadas a cada contexto local.

En cada localidad trabaja un equipo interdisciplinario capacitado en la problemática, compuesto por profesionales en el área comunitaria, educación, salud y recreación que realizan actividades todo el año con los chicos, las familias y las instituciones.

Acciones

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales resultados alcanzados

·          El 11% de los participantes se retiró del trabajo infantil

·          El 35% de los participantes disminuyó las horas laborales en el período lectivo y el 41% en el período de vacaciones

·          El 99% de los participantes que estaba escolarizado permaneció en la escuela

·          El 88% de los participantes promocionó de grado/año

·          El 93% de los participantes tuvo una asistencia escolar mayor al 75%

·          Los participantes mejoraron los hábitos de salud e higiene

·          Los participantes dedican mayor tiempo a actividades de recreación

·          Las familias conocen y acceden más a los recursos comunitarios

·          La problemática de trabajo infantil es más visible para la comunidad y está incluida en la agenda pública local