Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Uniendo Metas

  • Síntesis del proyecto

Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro, es un programa que tiene como principal objetivo fortalecer las capacidades de jóvenes estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de todo el país con el fin de prepararlos para ejercer un liderazgo comprometido, activo y responsable.

A través de la capacitación y la participación en ejercicios de simulación y de diálogo comprendidos bajo las dos metodologías que componen el Programa, Metodología de Diálogo Juvenil y Metodología de Naciones Unidas, Asociación Conciencia brinda a los estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas de todo el país la oportunidad de poner en práctica sus conocimientos y experiencias, dialogar y fortalecer los lazos sociales con sus pares, y estar mejor preparados como tomadores de decisión tanto para su vida individual como social. Se crea un espacio a partir del cual se procura concientizar a los estudiantes que  su involucramiento y participación en los asuntos públicos  de su comunidad es clave para alcanzar su desarrollo.

Para profundizar el impacto del programa y aumentar las posibilidades de sostenibilidad de las actividades implementadas, se establecen alianzas con instituciones públicas, privadas, de la sociedad civil y universidades de relevancia en el ámbito local, provincial y nacional. Todas las actividades que realiza el Programa bajo ambas metodologías cuentan año a año con la declaración de interés educativo por parte de los ministerios o secretarías de educación, tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

 

  • Fundamentación

Uniendo Metas, Jóvenes para el Futuro, se fundamenta en la necesidad de proveer a los jóvenes de oportunidades concretas para fortalecer el desarrollo de competencias ciudadanas que les permiten formarse y ejercer como líderes responsables y comprometidos fundamentalmente con los asuntos relativos al desarrollo de su comunidad. La experiencia y conocimientos que este programa brinda a los participantes a través de sus metodologías de Naciones Unidas y de Diálogo Juvenil, mejora su preparación como tomadores de decisión, lo cual es crítico para planificar el desarrollo de su vida individual y en sociedad y por tanto para el pleno ejercicio de la ciudadanía. Es de destacar que el énfasis puesto en el planteo de este programa a través de ambas metodologías a cuestiones relativas a la preservación y conservación del medioambiente, obedece no solo al incremento de la relevancia de este tema en la agenda internacional, sino fundamentalmente en la agenda local.  En este sentido, el programa se propone brindar un espacio para fortalecer la formación de los estudiantes en esta temática.

 

  • Objetivos – Metas

Objetivo General: Fortalecer capacidades para el ejercicio de un liderazgo comprometido, activo y responsable en   jóvenes estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de distintas localidades del país.

 

  • Resultados Cuantitativos


 

  • Resultados Cualitativos

 

  • Productos

Metodología Naciones Unidas

-12 encuentros a desarrollarse nivel distrital y regional.  Cada uno de estos encuentros incluirá la realización simultánea de 1 Cumbre Mundial de Juventud.

-1 Encuentro Nacional que reúne estudiantes de nivel secundario y docentes de escuelas públicas y privadas de todo el país.

-3 capacitaciones presenciales brindadas por voluntarios de Asociación Conciencia y/o de los Comités Organizadores destinadas a los estudiantes que participan en el programa.

-3 capacitaciones brindadas por voluntarios de Asociación Conciencia, de los Comités Organizadores y otros profesionales contratados a tal fin, destinadas a los docentes que acompañan a los grupos de estudiantes participantes de cada encuentro.

-1 Página de Internet del Programa Uniendo Metas.

-Elaboración de documentos de investigación por cada uno de los tópicos incluidos en la agenda establecida para el desarrollo de los modelos.

-1 repositorio virtual conteniendo los proyectos de resoluciones y resoluciones.

-1 Informe final.

Metodología de Diálogo Juvenil

-1 “Foro Regional de Diálogo Juvenil sobre Medio Ambiente” de media jornada de duración para estudiantes de nivel primario y secundario en los Municipios de Pilar y San Isidro.

-1 “Agenda Juvenil para la acción” elaborada por los estudiantes de nivel primario y secundario que participaron en el “Foro Regional de Diálogo Juvenil sobre Medio Ambiente”.

-1 Taller de capacitación de una jornada de duración para 25 estudiantes de nivel secundario de las escuelas que ya participaron en el Foro Regional (ediciones 2012 y/o 2011) con el fin de formarlos en el uso de los medios de comunicación- específicamente en la producción de videos- para aprender a elaborar y difundir distintos tipos de mensajes relativos a temáticas medioambientales que estén enfocados a brindar información de relevancia y concientizar a niños y niñas, jóvenes  y adultos de la comunidad sobre las mismas en los Municipios de Pilar y San Isidro.

-Piezas de comunicación producidas por los jóvenes participantes del Taller de capacitación en el uso de medios de comunicación.

-1 informe final.

Ambas metodologías

-Avales – tales como declaraciones de interés- otorgados por parte de instituciones públicas locales y/o provinciales y/o nacionales para el desarrollo de las actividades previstas en el programa bajo ambas metodologías.

-Alianzas establecidas con instituciones locales, provinciales y nacionales.

  • Destinatarios

Metodología de Naciones Unidas

Destinatarios directos:

Está dirigida a estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas y privadas de todo el país. La selección de los estudiantes que participan en los modelos que se ejecutan bajo la metodología de Naciones Unidas está a cargo de las instituciones escolares; específicamente de los docentes que son designados por la institución escolar para participar en esta iniciativa.

Destinatarios indirectos:

- Los docentes que acompañan a los grupos de estudiantes secundarios que son seleccionados para participar en los modelos que se ejecutan en el marco del programa. Estos docentes pertenecen a distintas disciplinas curriculares.

-El resto de los actores que forman parte de la comunidad educativa a la cual pertenecen los estudiantes que participan de los modelos que se ejecutan en el programa, incluyendo a los estudiantes del mismo curso y de la misma escuela, las autoridades escolares y los padres.

Metodología de Diálogo Juvenil

Destinatarios directos:

Está dirigido a estudiantes de nivel primario y secundario de escuelas públicas y privadas de los Municipios del Pilar y San Isidro de la Provincia de Buenos Aires. La selección de los estudiantes que participan en esta iniciativa, está a cargo de las instituciones escolares; específicamente de los docentes que son designados por las mismas para participar.

Destinatarios indirectos:

- Los docentes que acompañan a los grupos de estudiantes que participan en las actividades que se ejecutan en el marco de esta metodología. Estos docentes pertenecen a distintas disciplinas curriculares.

-El resto de los actores que forman parte de la comunidad educativa a la cual pertenecen los estudiantes que participan en las actividades que se ejecutan en el marco de esta metodología, incluyendo a los estudiantes del mismo curso y de la misma escuela, las autoridades escolares y los padres.

  • Lugar de realización

Metodología de Naciones Unidas

Se desarrolla en las localidades de:

Ciudad Autónoma de Buenos Aires l Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires l Berazategui, Provincia de Buenos Aires l Luján, Provincia de Buenos Aires l Pilar, Provincia de Buenos Aires l La Paz-Chajarí, Provincia de Entre Ríos l San Rafael, Provincia de Mendoza l Rosario, Provincia de Santa Fe l Venado Tuerto, Provincia de Santa Fe l San Miguel de Tucumán, Provincia de Tucumán.

Metodología de Diálogo Juvenil

Las actividades se realizarán en escuelas públicas de enseñanza primaria y media de los Municipios del Pilar y San Isidro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Visitá la página web del programa:

http://www.uniendometas.org.ar/