Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

La Justicia va a la Escuela

 

Tanto a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional como a Asociación Conciencia les preocupa el desconocimiento de la sociedad en generaly de los jóvenes en particular, acerca de larealidad del Poder Judicial. Conscientes de la repercusión negativa que ello tiene sobre la credibilidad del sistema, decidieron emprender un programa de acción saliendoa la comunidad y asumiendo el compromiso de colaborar en la transmisión de los valores que deben sostenerla.

El proyecto privilegia el espacio de la escuela para acercarnos a la comunidad, ya que ella constituye uno de los ámbitos específicos donde, junto con la instituciónfamilia, se produce la transmisión devalores, creencias, leyes y normativas. La escuela es una posibilidad más de aprendera aprender, aprender a vivir en la comunidad a la que pertenecemos y también es una oportunidad para participar en una experiencia social.

En este contexto, desarrollamos nuestra actividad, que propicia la creación de espacios que posibiliten el desarrollo del pluralismo, el respeto a las diferentes posturas y la adquisición de un juicio crítico.

  • Lograr que los adolescentes que participen del Programa se formenuna imagen del Poder Judicial más cercana a la realidad.
  • Lograr que los jóvenes conozcan el mecanismo de la toma de decisióndel juez, su rol, sus funciones y puedan confiar en el sistema.
  • Lograr que los jóvenes tomen conciencia de su rol activo en laconstrucción social del valor justicia, entendiendo que esto está vinculado íntimamente a la vida cotidiana.

 

El Programa se desarrolla en tres módulos que se dictan en diferentes momentos a lo largo del año. La duración de los primeros 2 es de 90 minutos. En cada uno de ellos se presentan situaciones concretas que permitan lograr elcompromiso cívico de los alumnos proponiendo un abordaje de Educación en valores actualizada, cuya premisa es que los valores no se enseñan, sino que hay que generar las condiciones para que los estudiantes los descubran y los pongan en práctica. Esta experiencia de aprendizaje, propicia la clarificación y la práctica de valores, a través del análisis de los conflictos y situaciones concretas; así como las relaciones solidarias, el respeto y la tolerancia ante la diversidad de opiniones, la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones responsables a partir del debate y el diálogo.

Se otorga material didáctico, elaborado por el Programa, para cada uno de los módulos. De acuerdo con cada una de las actividades diseñadas, según los objetivos planteados para los diferentes grupos, se contara con el material adecuado que apoye y asegure el éxito del encuentro.

Al inicio del primer módulo se presenta un caso a modo de disparador para promover el ejercicio de delimitar qué acciones deben llevarse a cabo y qué funciones le corresponden a cada uno de los actores involucrados. Antes de comenzar esta actividad, en cada encuentro se les pide a los alumnos que de manera individual, escriban en pocas líneas qué le sugiere la palabra “Justicia”.

A partir de allí, con la intervención de los jueces, se lleva a cabo la actividad propiamente dicha: plantear y analizar un caso que se buscara resolver.

El objetivo es que funcione como disparador parainiciar un debate sobre el valor justicia. Para ello le entregamos a los jóvenes un recorte periodístico (material elaborado por el Programa) y una serie depreguntas para que en grupo respondan. Luego se realiza una puesta en común, con el aporte de losparticipantes y generando un debate.

El segundo módulo intenta proponer herramientas para abordar las problemáticas que experimentan los jóvenes. A través del análisis de conflictos y situaciones que viven adiario se presentan los beneficios de actuar planteando relaciones solidarias, respeto mutuo y tolerancia ante la diversidad de opiniones.

Se les pide a los alumnos que, en grupos, planteen y analicen un caso cotidiano o una situación que evalúen como injusta. Luego, al exponer, entre todos se proponen distintas soluciones. El objetivo es concientizar que la “Justicia”es una construcción de todos y no algo que se encuentra solo en las instituciones.

Una vez planteadas las distintas situaciones, los chicos evalúan distintas maneras para llegar a una solución justa y resolverla.

Al finalizar los talleres en los distintos colegios, como cierre final se lleva a cabo un Simulacro de Juicio Oral y Público. El mismo se basa en un caso ficticio, donde participan todas las escuelas beneficiarias del Programa durante el corriente año. Los alumnos de nivel Secundario se desempeñan en el papel dejueces, fiscal, acusado, querellantes, defensores y testigos. Dichos roles son sorteados y comunicados a los colegios el mismo día.

Con la asignación del rol a desempeñar, se proporciona la información sobre el“caso”, un instructivo relativo a la modalidad de desarrollo del juicio y todos los informes, las pericias y los reglamentos correspondientes. Cada rol tiene a su cargo el desarrollo de los contenidos. De ese modo, cada parte llega a la instancia del juicio oral sin conocer las pruebas y argumentos con que se presentaran las otras partes. Entodo el proceso de preparación del Simulacro los estudiantes/colegios cuentan con el asesoramiento de los jueces que asistieron a la respectiva escuela a dictar el 1ºmodulo, y la asistencia y tutoría del equipo del Programa.

Esta experiencia, actividad de cierre del Programa, se sostiene cada año al finalizar elciclo lectivo.

Más información: Marisel Lonati (mlonati@conciencia.org)

http://www.programalje.blogspot.com.ar/

 

[nggallery id=1]