Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Convivir

“Convivir”  es un Programa Educativo que surgió como una iniciativa conjunta entre el Grupo Securitas y Asociación Conciencia  en el año 2010 con el objetivo de promover la convivencia pacífica en el aula para niños y niñas en la escuela primaria. El Programa constituye un proceso de acompañamiento del grupo de alumnos hasta su culminación cuando terminan la primaria.

La convivencia y la paz están estrechamente relacionadas con el ejercicio de una ciudadanía activa y responsable, ya que constituyen uno de los grandes grupos de competencias ciudadanas: competencias que implican “saber hacer” y son, por ello,  “el conjunto de conocimientos y habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articuladas entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe  de manera constructiva en una sociedad democrática.” Por este motivo, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos.

 

El Programa Convivir se lleva a cabo en la Escuela Nº 6 “Guillermo Correa” y en la Escuela Nº 3 “Rufino Sánchez”, cuya elección estuvo guiada desde el 2010 por su proximidad geográfica al Instituto Securitas y el compromiso de la compañía con la generación de beneficios para el conjunto  de la sociedad.

Objetivo General: Promover una cultura de paz en la escuela, mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida que contribuyan a mejorarla convivencia escolar.

Objetivo General:

Promover una cultura de paz en la escuela, mediante el fortalecimiento de habilidades para la vida que contribuyan a mejorarla convivencia escolar.

Objetivos específicos:

  • Promover la integración y el fortalecimiento de los lazos sociales de los alumnos a partir de actividades que permitan la enseñanza de valores democráticos y la creación de espacios para su práctica efectiva.
  • Fomentar el voluntariado entre el personal de la empresa Securitas y concientizarlos sobre la importancia que tiene su participación en este tipo de proyectos socio-educativos.
  • Empoderar a los  docentes para el desarrollo de estrategias de enseñanza y la  realización de actividades que fomenten la integración y el fortalecimiento de los lazos sociales entre los alumnos para mejorar la convivencia en el aula.

El Programa utiliza estrategias y metodologías innovadoras de enseñanza – tales como actividades lúdico-participativas  y propuestas de expresión artística – con el fin de  incentivar el involucramiento y la participación activa de los niños y niñas y voluntarios en las actividades propuestas.

Los espacios de capacitación docente tienen la modalidad de taller vivencial que consiste en aprendizaje situacional a partir de propuestas lúdicas participativas.