Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

20 de Noviembre – Día Internacional de los Derechos del Niñ@ y del Adolescente

Asociación Conciencia, en el marco del enfoque de derechos, trabaja para que 20.000 niños, niñas y jóvenes de nuestro país tengan la posibilidad de estudiar, formarse, jugar, expresarse, participar y crear su propio futuro. Con la educación como herramienta promovemos su inclusión y participación.

El 20 de Noviembre es el Día Internacional de los Derechos del Niño. En Argentina hay más de 1.500.000 de niños de entre 5 y 14 años que trabajan y existe un 50 % de jóvenes que no termina el secundario. Estas cifras dan cuenta de cómo sus derechos están siendo vulnerados y del enorme trabajo que todavía falta por hacer.

QUEREMOS QUE LOS NIÑOS JUEGUEN

Estamos convencidos que la ciudadanía se forma desde los momentos iniciales de cualquier individuo. Es por esto, que creemos una responsabilidad ineludible el cumplimiento de los derechos de los niños y niñas . En la Argentina, el trabajo infantil es una realidad que vulnera los derechos de más de 1.500.000 de niños.*

  •  Un niño que trabaja, NO ESTUDIA
  • Un niño que trabaja, NO JUEGA
  • Un niño que trabaja, NO TIENE SALUD

Actualmente, 4.500 niños en situación de trabajo infantil o en riesgo forman parte de nuestros programas en 20 localidades distribuidas en distintas partes del país. En los centros de Conciencia, trabajamos con equipos interdisciplinarios realizando actividades tanto con los chicos, las familias, las escuelas y toda la comunidad, para lograr resultados a largo plazo que permitan dejar capacidad instalada y sean sustentables en el tiempo.

En nuestros programas buscamos promover, en primer lugar el reconocimiento de ellos mismos a través del fortalecimiento de su autoestima y luego el reconocimiento del otro como una persona diferente a la que se debe respetar.  A su vez generamos instancias de aprendizaje donde se evidencie la vinculación e interrelación con el otro, poniendo en práctica  valores como el respeto, la tolerancia, la solidaridad y el diálogo, entre otros.  Nuestra propuesta para abordar estos temas, es hacerlo a través de instancias de aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo y de la utilización del juego como estrategia pedagógica.

Cómo trabaja Conciencia para llevar adelante el cumplimiento de los Derechos de los Niños

 

 QUEREMOS QUE LOS JÓVENES ESTUDIEN

 Creemos en el valor del estudio como herramienta para igualar oportunidades de desarrollo, tanto personal como comunitario. En nuestro país sólo el 50% de los jóvenes termina el secundario ** y en los chicos en situación de vulnerabilidad es porcentaje es aún menor.

Con el objetivo de contribuir a revertir esta realidad, en Conciencia trabajamos para brindar oportunidades y acompañamiento a 600 adolescentes en situación vulnerable para que puedan completar sus estudios secundarios a través de nuestros programa ConBeca. Durante los tres últimos años del secundario cada participante recibe el seguimiento de un guía voluntario que además le administra una beca monetaria. Esta se complementa con talleres en valores, voluntariado por parte de los beneficiarios  y salidas recreativas. Además acompañamos a 460 jóvenes en sus estudios terciarios – universitarios (Programas Tigre Educa y ConVos).

 

Nuestro país puede ser más igualitario si generamos condiciones para el protagonismo de los jóvenes. Conciencia promueve en 11.000  adolescentes y jóvenes el ejercicio de una ciudadanía activa, responsable y solidaria mediante al arte, el juego, la reflexión y el aprendizaje cooperativo.

En el marco de nuestros programas de Ciudadanía Activa los jóvenes participan en jornadas de debate, instancias de formulación de proyectos de incidencia en política pública, simulacros de organismos internacionales y espacios de diálogo con representantes de los poderes del Estado.

Estamos convencidos que los niños/as y jóvenes, como sujetos sociales en formación de ciudadanos, necesitan oportunidades para participar en acciones colectivas en las que puedan poner en práctica valores y adquirir las habilidades y competencias  que contribuyan a su desarrollo personal y comunitario.

SEAMOS CIUDADAMOS COMPROMETIDOS ¡TOMEMOS CONCIENCIA!

 Cada uno, y todos, tenemos el poder de generar un cambio. Somos los adultos, los responsables, de que se cumplan los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

Todos formamos parte de un mismo engranaje. Un sistema que tiene que funcionar para todos y lograr una realidad más equitativa y con igualdad de oportunidades.

Queremos ser ciudadanos responsables y comprometidos. Despertar en cada uno la posibilidad de ser líderes y agentes de cambio.

Tenemos derecho a participar y hacernos cargo de lo que nos rodea, es de los niños el derecho a jugar y recrearse, de los jóvenes a estudiar, de todos el derecho a una vida saludable y así poder cada uno construir un proyecto de vida.

 

 

  

 

 

           
 
*La Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA), realizada en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo y el INDEC, estimó en 193.095 los niños de 5 a 13 años que trabajan y en 263.112 los de entre 14 y 17, aunque se estima que si se añade los que realizan tareas domésticas los resultados ascienden a 1.503.925.

**Unesco global education digest de 2010, http://www.uis.unesco.org/Library/Documents/SPA_GED2010_WEB_140311.pdf