Close

Not a member yet? Register now and get started.

lock and key

Sign in to your account.

Account Login

Forgot your password?

Futuro Posible – Gente que Ayuda

 

  

Fundamentación

 

En la actualidad es notorio el incremento de programas de voluntariado corporativo que se desarrollan año tras año. Por voluntariado corporativo entendemos todas aquellas acciones realizadas por y desde la empresa para incentivar y apoyar a sus empleados con el fin de que se involucren en actividades solidarias hacia la sociedad.

En este caso, la propuesta  es entonces, reforzar las relaciones ya establecidas con las instituciones, con el objetivo de seguir fomentando el interés de los empleados, y también con el fin de generar nuevas acciones y actividades que permitan a los empleados encontrar nuevos canales de participación que sean más sustentables y fuera del marco de la Jornada de Voluntariado Corporativo.

La importancia social, política y económica del voluntariado ha sido destacada por las Naciones Unidas, al señalar que su beneficio principal consiste en contribuir a la formación de capital social, fomentado la confianza entre los ciudadanos y la elaboración de normas de solidaridad y reciprocidad, indispensables para la estabilidad de las comunidades.

En la medida en que se articulen los intereses empresariales, las expectativas de los empleados y las posibilidades de participación que se ofrecen desde una Organización se fomentará un mayor involucramiento de las personas que favorezca el desarrollo de sus habilidades, una participación más activa de los empleados y una sólida cultura corporativa, apoyada en valores como la confianza e integridad para alcanzar logros que redunden en el bien común de todos.

La decisión de crear ludotecas posee como  principal y global finalidad,  favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica. Específicamente, estimula el proceso de estructuración afectivo-cognitiva del niño, socializa creativamente al joven y mantiene el espíritu de realización en el adulto. El juego es un territorio que permite la transformación de la realidad, de los objetos, como forma de expresión de la capacidad simbólica. Al mismo tiempo, se trata de una actividad que ordena e instala normas en niños y niñas, favoreciendo las interacciones sociales, la relación con los otros y la experiencia de grupo.

Las ludotecas son un proyecto de integración socio cultural pedagógico. Donde el niño puede jugar por mediación directa del juguete con la ayuda de un ludotecario o animador infantil.
Numerosas investigaciones han demostrado que éste puede convertirse en un instrumento  de exploración de la realidad, de armonioso desarrollo motor, sensorial, imaginativo, creativo y social del niño.

 

Objetivos

Objetivo General:


Brindar espacios de acción social que posibiliten el desarrollo de actividades de voluntariado corporativo.

Objetivos Específicos

Generar nuevos espacios que permitan generar instancias de intercambio entre la comunidad y los empleados de las Plantas.

Fomentar lazos de solidaridad, compromiso e interacción entre la empresa (empleados y directivos) y los actores de la comunidad en donde está radicada.

Construir con la Comunidad el cuidado y el respeto al Medio Ambiente.

Descripción del proyecto 2013

“Gente que Ayuda” se presenta como un programa de “Futuro Posible” iniciativa de Cervecería y Maltería Quilmes.  “Gente que Ayuda”  es un programa de voluntariado corporativo que surge del manifiesto interés de la Empresa de promover acciones de voluntariado en las comunidades donde desarrollan sus actividades productivas y Asociación Conciencia que requiere de la colaboración de ciudadanos comprometidos con el bien común de la sociedad.

A lo largo del 2012, “Gente que Ayuda” ha dado un salto tanto cualitativo como cuantitativo. Se han multiplicado las acciones y la cantidad de empleados que participaron de las capacitaciones y las jornadas. Pero fundamentalmente, se ha generado un importante crecimiento, al colocar “Gente que ayuda” en la agenda de cada una de las plantas y en el conjunto de la organización. Sin dudas se ha abierto una puerta para la participación y el involucramiento. El éxito de las mismas sembró la idea de lograr la consolidación de “Gente que Ayuda” a través de otras acciones más sustentables en el tiempo.

La experiencia de estas acciones nos permite tener la capacidad de adecuar las actividades en función de los intereses y necesidades de cada una de las localidades en donde se ubican las Plantas de la Empresa. El objetivo de este año es  generar los espacios sustentables, en donde los empleados puedan participar libremente, fuera del marco de la Jornada de Voluntariado Corporativo. Esto favorece la adecuación de las acciones de voluntariado con las expectativas de los empleados y fomenta a su vez la cooperación mutua y su continuidad en el tiempo.

Este proyecto estará integrado por diversas actividades a desarrollar en diferentes localidades donde está presente la empresa. De esta manera desde cada una de las plantas propondrán los espacios a mejorar/crear.

Durante el desarrollo de las acciones desde Asociación Conciencia  se realizará un seguimiento de las Plantas en coordinación con los equipos locales con los que Conciencia trabaja, con el objetivo de disminuir los gastos y potenciar los recursos.

 

[nggallery id=14]