Valor a tu Futuro

Asociación Conciencia y Banco Galicia desarrollarán durante el período 2012 – 2014 el Programa Educativo denominado “Valor a Tu Futuro: Taller de Educación Financiera”. Este programa es una continuación y fortalecimiento del Programa “Valor a tu Futuro: Taller de Planificación Económica” desarrollado entre 2007 y 2011.

El Programa está destinado a 60 colegios secundarios públicos y privados de todo el país, y tiene como objetivo incrementar la conciencia de los jóvenes sobre la importancia de las finanzas, la planificación personal y el sistema bancario. Al mismo tiempo, significa un complemento de la currícula escolar con respecto a la Educación en Valores, así como en la formulación del Proyecto de Vida Personal, a través del trabajo realizado con los valores que giran en torno a la planificación de metas personales.

Objetivo General

“Empoderar a los jóvenes participantes en la toma de decisiones económicas y financieras responsables”

 

Objetivos Específicos:

  • Brindar  a los jóvenes destinatarios herramientas prácticas para comprender la economía.
  • Incorporar la noción de planificación estratégica y presupuestaria, en función de metas individuales o grupales.
  • Acercar a los jóvenes beneficiarios al rol de los Bancos dentro del Sistema Financiero en la sociedad, e instruirlos en los deberes y derechos de los consumidores de productos bancarios.
  • Fomentar la incorporación y fortalecimiento de valores ciudadanos tales como: la responsabilidad, la solidaridad, la administración de los recursos comunes y particulares, el respeto, la cooperación, el compromiso y la transparencia.

 

Destinatarios 

Alumnos que estén cursando en último año de la Escuela Media en colegios públicos y privados de diferentes localidades del país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, GBA, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Salta, Jujuy, San Juan, Mendoza, Neuquén, Entre Ríos, Misiones, Chaco, Corrientes, Río Negro, Chubut y Santa Cruz.

 

Fundamentación

No hay dudas de que la economía es parte de nuestras vidas. De modo cotidiano tenemos contacto con conceptos como la escasez, costos, ingresos, eficiencia y productividad. Nos comportamos en diversas ocasiones como  agentes económicos y  en función de esto nos vinculamos con el sistema financiero.

Si es cierto que la economía está detrás de muchos de nuestros comportamientos cotidianos, entonces también se hace preciso que ingrese al aula. Con actividades dinámicas, ágiles y participativas que logren desdramatizar la economía y por cierto ayudar a los estudiantes a la comprensión de sus reglas y lógicas fundamentales como así también contar con la información necesaria respecto a sus derechos como consumidor y a las regulaciones existentes en el sistema financiero. Es en esta sintonía que desde los  organismos internacionales se entiende a la educación económica como pilar fundamental para desarrollar en los niños/as y jóvenes estudiantes habilidades para la vida.

La inclusión de educación económica en consonancia con actividades que a su vez promueven la educación ciudadana fortalece el desarrollo integral de los jóvenes y contribuye al desarrollo de competencias  ciudadanas que resultan esenciales para prepararlos como mejores tomadores de decisiones, tanto en el ámbito personal como en el ámbito social, y adquieran las herramientas necesarias para participar activamente en el desarrollo de su comunidad.

 

Implementación

Metodología de implementación y objetivos didácticos

El Programa es implementado en 60 escuelas en 15 provincias del país. En cada escuela, participan cursos conformados por 30 alumnos aproximadamente. Las actividades se desarrollan en tres jornadas de dos horas y media reloj cada una, que se realizan con una frecuencia semanal.

Los métodos de enseñanza varían desde la clásica instrucción directa a juegos de simulación, pasando por instancias de aprendizaje activo y cooperativo.

Los talleres incluyen lecciones del Council for Economic Education, que han sido adaptadas por Asociación Conciencia a los fines específicos del presente programa.

 

 

Resultados esperados

  • Los jóvenes participantes desarrollan habilidades y poseen nuevos instrumentos para la toma de decisiones económicas y financieras responsables.
  • Los jóvenes participantes comprenden la economía.
  • Los jóvenes participantes adquieren la noción de planificación estratégica en función de metas individuales o grupales.
  • Los jóvenes participantes conocen el rol de los Bancos dentro del Sistema Financiero en la sociedad.
  • Los jóvenes participantes se instruyen en los deberes y derechos de los consumidores de productos bancarios.
  • Los jóvenes participantes fortalecen la práctica de valores ciudadanos: la responsabilidad, la solidaridad, la administración de los recursos comunes y particulares, el respeto, la cooperación, el compromiso y la transparencia.

Para más información:

Cintia Maldonado (cmaldonado@conciencia.org)